Investigación de estudiantes de la Maestría del Icomvis-UNA evalúa la conectividad del Corredor Biológico Tenorio-Miravalles y los beneficios que este trae para especies como la danta, que a su vez puede generar un impacto turístico positivo para la zona.
Laura Ortiz C. / CAMPUS
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Los corredores biológicos son la segunda estrategia de conservación más importante para el país. Sin embargo, evaluar su conectividad es primordial para comprobar su efectividad para la conservación de especies de fauna silvestre.
El proyecto integrado de la XXVIII promoción de la Maestría en Conservación y Manejo de Vida Silvestre, tuvo como fin, establecer la presencia de la danta (Tapirus bairdii) y determinar la conectividad estructural y funcional a escala del paisaje en el Corredor Biológico Tenorio–Miravalles (CBTM), conocer las percepciones de propietarios de fincas en la zona, así como elaborar un protocolo para la observación de esta especie en el corredor.
“El avistamiento frecuente de la danta en esta zona, aunado a la fragmentación de los hábitats, permiten considerarla como clave para la restauración de la conectividad del CBTM y como una oportunidad para el desarrollo sostenible de las comunidades a través del turismo de naturaleza”, explicó Héctor Luke.
De acuerdo con el estudio, si bien el corredor mantiene un 53.39% del área cubierta de bosque primario y secundario, se observa un paisaje altamente fragmentado, con un gran número de parches pequeños aislados y de forma irregular. Las zonas de mayor conectividad estructural se ubican en el sector sur entre río Chiquito y Nueva Guatemala y al norte entre Bijagua y la entrada al Parque Nacional Volcán Tenorio (PNVT). Las zonas urbanas presentan una menor conectividad estructural.
Avistamientos regulados
Del 2 al 12 de abril los estudiantes realizaron un trabajo de campo para determinar la presencia de dantas. Se encontraron 181 registros, de los cuales 141 fueron ubicados dentro del CBTM.
En el CBTM se detectaron dos rutas de conectividad funcionales potenciales para la danta. Al norte del PNVT existe un punto crítico de conectividad en el que los estudiantes sugieren implementar pasos de fauna, ya que la fragmentación de los remanentes de hábitat en este sector se debe a la red de caminos que atraviesa el sitio. Por otra parte, al oeste del Parque Nacional Volcán Tenorio se encuentra otro punto crítico de conectividad, pero en este caso se sugiere la implementación de cercas vivas y el manejo alternativo del alambrado de las cercas, ya que la fragmentación en este sector se debe principalmente a las actividades pecuarias.
Según la investigación, la mayoría de los finqueros del CBTM se dedica a las actividades ganaderas y en menor medida a la agricultura. Las localidades con las percepciones más favorables hacia la danta fueron: Bijagua, Río Naranjo, Zapote y Miravalles, mientras que las localidades con las percepciones más negativas fueron: Agua Caliente, Las flores, Nueva Guatemala y San Miguel. “Existe un alto consenso positivo hacia la danta por parte de los dueños de fincas cuyas principales actividades económicas son el turismo, la agricultura y la ganadería”, detalló Luke.
Las fotografías con flash y los selfies, son las interacciones más comunes observadas entre dantas y seres humanos en el Corredor Biológico Tenorio–Miravalles; sin embargo, estas prácticas pueden producir efectos negativos en el ciclo de vida de los animales observados. Asimismo, el alimentar a los animales silvestres puede traducirse en graves problemas de conservación, que incluyen cambios en el comportamiento, transmisión de patógenos y daño a cultivos.
“En el caso de los avistamientos de danta con fines turísticos en el CBTM, los riesgos de afectación a la danta son mayores, debido a la falta de organización y regularización de la observación”, destacó Hodali Almonte.
El documento presentado por los estudiantes ofrece una Guía de Buenas prácticas para la observación dantas, que incluye:
- Recomendaciones y lineamientos generales para la observación de la danta.
- Recomendaciones de comportamiento en situaciones concretas.
- Recomendaciones para fincas con observación de dantas con fines turísticos.
- Reglas básicas para la observación de dantas.
¿Qué hacer si me encuentro una danta?
En algunos casos las interacciones humano-fauna también son negativasy éstas pueden causar cambios en el comportamiento de los animales. Si se encuentra con este animal evite:
- Ofrecerle alimentos o habilitar comedores.
- Acercarse demasiado.
- Técnicas de atracción.
Estas interacciones pueden provocarle a la danta: cambios en el comportamiento, efectos negativos en la salud y pérdida del rol ecosistémico.
Esta investigación fue factible realizarse por la cooperación del Sistema Nacional de Áreas de Conservación.