Reseña histórica
En 1984 con el apoyo del Servicio de Pesca y Vida Silvestre de Estados Unidos de América, la Universidad Nacional creó el Programa Regional en Manejo de Vida Silvestre para Mesoamérica y el Caribe (PRMVS), con el propósito de formar a profesionales y generar investigación en el área de conservación y manejo de vida silvestre para liderar la toma de decisiones en ese campo a nivel de la región Mesoamericana.
En el 2005 el PRMVS se transformó en el Instituto Internacional en Conservación y Manejo de Vida Silvestre (ICOMVIS) conviertiendose en una unidad más consolidad que además de formar profesionales a nivel de maestría, desarrolla investigación, extensión, producción científica y educación continua que apoya la conservación de la vida sivestre a nivel Neotropical.
El ICOMVIS ofrece a nivel de posgrado la maestría académica en Conservación y Manejo de Vida Silvestre que ha graduado a más 190 profesionales de diferentes países. Además imparte el diplomado en Conservación y Manjeo de Áreas Protegidas para Guardaparques.
El objetivo del ICOMVIS es ejercer un liderazgo internacional en el campo de la conservación y manejo de la vida silvestre, a través de la formación de profesionales de posgrado, la investigación, extensión y la difusión de conocimientos.
Misión
El Instituto Internacional de Conservación y Manejo de Vida Silvestre (ICOMVIS) genera y transfiere conocimiento y forma recurso humano mediante la investigación, educación y extensión en el campo de la conservación y manejo de vida silvestre y su relación con el ser humano en el Neotrópico, a través de acciones inter y multidisciplinarias que integran aspectos teóricos y prácticos para la conservación de la vida silvestre.
Visión
El Instituto Internacional de Conservación y Manejo de Vida Silvestre (ICOMVIS) será el referente nacional e internacional en el campo de la consevación y el manejo de la vida silvestre, en áreas tradicionales y emergentes, con acciones innovadoras que incorporan y adaptan nuevas tecnologías. Establecerá y consolidará alianzas estratégicas que potencien la investigación, la docencia, la producción y la extensión para su sostenibilidad a largo plazo, y así contribuirá a diagnosticar, analizar y proponer soluciones participativas a los retos en conservación y manejo de la vida silvestre que enfrenta la sociedad.