Horario de atención: Lunes a Viernes - 8:00 am - 12:00 md y de 1:00 pm - 5:00pm

  • (506)2277-3922
  •  icomvis@una.cr
esen

Diplomado

Oferta Académica del ICOMVIS

Conservación y Manejo de Áreas Protegidas para Guardaparques

Perfil de la presona graduada

La persona graduada de Diplomado en Conservación y Manejo de Áreas Protegidas para Guardaparques, contará con los conocimientos técnicos y científicos de base para desarrollar inicio, actividades específicas de conservación y manejo de recursos naturales en las áreas silvestres protegidas. Además, contará con capacidades para identificar y proponer soluciones a problemas de diversa índole que se presenten en el desempeño de estas tareas.

Como parte de su formación integral, realizará todas estas actividades en el marco de principios, valores y actitudes que fortalecen y favorecen, el respeto por la vida, en todas sus formas, la responsabilidad, las interrelaciones armoniosas y el espíritu de servicio.

Perfil ocupacional y perfil profesional

Perfil ocupacional

El profesional-guardaparque con título de Diplomado en Conservación y Manejo de Áreas Protegidas, podrá desempeñarse como:

  • Guardaparques: seguirá desempeñándose como guardaparques, pues son funcionarios que ya están trabajando, pero la educación que recibirán, les permitirá cumplir una serie de funciones adicionales relacionadas, no sólo con el manejo y la protección de los recursos naturales de las áreas protegidas, sino también, con el servicio y protección al público que visita dichas áreas.
  • Estos funcionarios también podrían desempeñarse como administradores de áreas protegidas. La capacitación que recibirían los facultaría para desempeñarse muy bien como administradores de un parque o reserva, y para dirigir las funciones de personal subalterno.

Perfil profesional

El Profesional Diplomado en Conservación y Manejo de Áreas Protegidas para Guardaparques, en el transcurso del plan de estudios, obtendrá, de manera integral, conocimientos teóricos, habilidades y destrezas (procedimientos) y actitudes en diferentes ámbitos, que le ayudarán con el desarrollo de la profesión. De esta manera, puede desempeñarse como el funcionario encargado de llevar a cabo programas de manejo de los recursos naturales de las áreas silvestres, de vigilar la situación de las poblaciones de especies de plantas y animales, prevenir y controlar lo relacionado con la protección de estos recursos