Horario de atención: Lunes a Viernes - 8:00 am - 12:00 md y de 1:00 pm - 5:00pm

•  icomvis@una.cr
esen

Investigación - Proyectos

Interacciones entre el ser humano y la fauna silvestre, y las implicaciones para las poblaciones de algunas especies de fauna silvestre en el Parque Nacional Manuel Antonio

Costa Rica es un país que desde la década de los 90 se ha destacado a nivel mundial como un país verde y una imagen de país ecoturístico. Actualmente el turismo es la actividad económica que genera más divisas. La fuente del turismo son nuestras áreas naturales protegidas. El auge de la actividad turística en las áreas protegidas ha producido que se presenten interacciones entre la fauna silvestre que allí habita con los visitantes, provocando este tipo de interacciones efectos negativos para la fauna y potencialmente para los visitantes. El Parque Nacional Manuel Antonio (PNMA), es el área protegida que recibe mayor visitación turística a nivel nacional y es uno de los parques en donde se presentan estas interacciones. A pesar de que el parque es aprovechado desde el punto de vista turístico, no se ha valorado en forma sistemática la dimensión de las interacciones entre la fauna del parque y los visitantes. Por tal motivo este proyecto dará continuidad a una investigación que finaliza a finales del 2016 y que analiza las interacciones que se producen en el PNMA entre algunas especies de fauna silvestre y el ser humano. Además, se estimará la población de dos especies (monos cara blanca (Cebus capucinus) y mapaches (Procyon lotor/P. cancrivorus) en el PNM), ya que son las dos especies que más interactúan con los turistas en el área protegida y se evaluará la salud de los animales que interactúan con los visitantes. Otro de los objetivos del proyecto es producir una serie de lineamientos y recomendaciones para la administración; del área silvestre protegida sobre cómo reducir y manejar las interacciones negativas entre la fauna silvestre y visitantes, así como producir material educativo-divulgativo para los visitantes sobre la importancia de evitar este tipo de eventos entre fauna y visitantes. El proyecto además de incorporará la participación de estudiantes asistentes y tesistas en trabajo de campo como parte del proceso enseñanza-aprendizaje de la Universidad Nacional, puede funcionar como un estudio de caso en la docencia y como proyecto replicarle en otras áreas silvestres protegidas donde se presente esta misma problemática.

Objetivo general: Evaluar el alcance de las interacciones entre el ser humano y la fauna silvestre en el Parque Nacional Manuel Antonio

Código: 0237-16

Responsable: LAURA PATRICIA PORRAS MURILLO