Horario de atención: Lunes a Viernes - 8:00 am - 12:00 md y de 1:00 pm - 5:00pm

•  icomvis@una.cr
esen

Investigación - Proyectos

Evaluación de los impactos del manejo forestal sobre la comunidad de mamíferos terrestres pequeños, medianos y grandes en los bosques de Sarapiquí, Costa Rica

Reconociendo el potencial económico y de conservación de la naturaleza por medio del manejo de bosques naturales, profesionales de numerosos países e instituciones han diseñado, y en menor medida implementado, criterios, principios, indicadores y verificadores que les permitan saber si realmente se están aprovechamiento desde varios puntos de vista, de manera sostenible los bosques. El análisis de los parámetros poblacionales de los mamíferos terrestres, pequeños, medianos y grandes, pueden constituirse en una herramienta valiosa en la valoración de la sostenibilidad de bosques naturales sometidos a manejo forestal, porque dependiendo del estado de dichas poblaciones podemos inferir si el majeo forestal causa impacto, y en que niveles se producen dichos impactos. El presente proyecto, constituye una alianza de esfuerzos entre la Fundación para el Desarrollo de Cordillera Volcánica Central de Cooperación Internacional (FUNDECOR), organización encargada del manejo (aprovechamiento) de varios bosques en la zona de Sarapiquí y, el Instituto Internacional en Conservación y Manejo de Vida Silvestre de la Universidad Nacional (ICOMVIS). El objetivo de la investigación es valorar si realmente los bosques de Sarapiquí están siendo aprovechados sosteniblemente, desde la perspectiva del estado de fauna asociada a estos bosques manejado, en este caso concreto, estudiando la comunidad de mamíferos de terrestres. Dicha sostenibilidad se valorará a través del mantenimiento de la riqueza, composición y ocurrencia de mamíferos sensibles al aprovechamiento, como ciertos roedores pequeños, meso-mamíferos (félidos de tamaño mediano) y grandes carnívoros e herbívoros como pecaríes (jaguar, puma, chancho de monte y dantas). Adicionalmente, la comparación de parámetros poblacionales de las especies seleccionadas, con variables del paisaje y del manejo de los bosques ayudara a develar cuales de dichas variables están influyendo a las variaciones en los parámetros poblacionales de dichas especies. Las metodologías principales que se utilizarán serán, cámaras trampas, para el registro de los mamíferos terrestres medianos y grandes y, trampas de tipo Sherman para roedores de tamaño pequeño. Ambos tipos de dispositivos serán instalados en las parcelas de aprovechamiento forestal y en sitios de no aprovechamiento. Este proyecto tendrá una duración de tres años (junio del 2017 a junio 2020).

Objetivo general: Evaluar el impacto del aprovechamiento forestal de bosques naturales sobre la comunidad de, pequeños, medianos y grandes mamíferos terrestres, a partir de variables de manejo, hábitat y paisaje de los bosques naturales manejados por FUNDECOR en Sarapiquí.

Código: 0394-17

Responsable: JOEL CRISANTO SÁENZ MÉNDEZ

Participantes:

• BERNAL HERRERA FERNÁNDEZ.
  • ROMEO SPINOLA PARALLADA.